Partidos que recuerdo de manera especial a nivel de club, la final de la Copa del Rey que ganamos al Canoe en Valladolid y el partido contra los Harlequins en Pepe Rojo. Los bilbainos perdieron los dos partidos frente a un rival inferior. La historia comenzó con el debut de Venancio López, que fue el último en llegar al Athletic, el 8 de abril de 1945. Una semana más tarde, frente al Sevilla en Nervión, ya jugó junto al resto. La Liga 1951/52 la ganó el Barcelona, con tres puntos de ventaja sobre el Athletic, que acabó segundo. Hay para años. El recurso de revisión sobre su decisión anterior sobre Villar es complejo. Cuatro años más tarde, ya valía 400 millones. Mejor sexto hombre de la Liga, el cuatro llamado a jubilar a Andrés Jiménez en la Selección. El verano de 1994 es el último descarte de la Selección para el Mundial de Canadá.
Al acabar la Guerra y hasta 1947, la selección jugó de azul. La trama había conseguido limpiar hasta 60 millones de euros procedentes de la coca. 4º No olvidemos que el mundo del fútbol genera millones y millones. Tallo siempre erguido, porte de príncipe, empeine de delantero, torso de central y lucidez a 180 grados de mediocentro, el fútbol español ha dado pocos de su elegancia y galones. Por extraño que parezca, después de lo sucedido con el president Puigdemont y sus consellers, el central del Barça ha sido recibido prácticamente como uno más por los cientos de aficionados que se han congregado en las instalaciones federativas. Antes de dejarlo definitivamente jugó mes y medio más de nuevo en Cáceres, como si quisiera agarrarse con los dientes a una carrera que era desde hacía años una montaña rusa. Marca le hizo una pregunta premonitoria hace años. Hoy día, en el que gran parte de la población pasamos horas y horas pegados a una pantalla, esto puede convertirse en un serio problema. La venta de Maxi servirá, según algunos directivos, para enjugar buena parte de la deuda del club, pero también para reforzar una posición que queda huérfana tras su marcha.
Los 26 puntos que le metió al Estu una tarde. Hay redes Wifi que no llegan a todas las partes de las casas. Como dijo Jack el Destripador: Vamos por partes. Este tipo de problemas quedaría resuelto uniendo ambas, como ocurre en todas las grandes carreras populares del mundo. Todavía quedan días en los que este tipo de calcetines comúnmente denominados tobilleros se puedan llevar, aunque comience a aparecer el buen tiempo. Por definición, cualquiera puede correr una carrera popular, aunque es lógico pensar que si hay dos categorías, la popular debiera ser para los auténticos corredores populares, disputando los otros la internacional con sus pares. Santi era la estrella que iba a ser pero al final no. Ese curso lo acaba como mejor sexto hombre de la Liga y juega la final de Copa y la antigua Recopa. El Barcelona se pasea por el Bernabeu con un (0-5) de la mano de Cruyff y Zoco anuncia esa misma noche en el vestuario que cuelga las botas al final de la temporada. En 1959, Zoco ya figuraba en la plantilla osasunista. En la 1962-63 lo incorporó plenamente a una plantilla completada con Vicente, Araquistain, Fermín, Isidro, Santamaría, Casado, Miera, Pachín, Muller, Felo, Amancio, Félix Ruiz, Evaristo, Tejada, Di Stéfano, Puskas, Gento, Bueno y Yanko Daucik.
El club lo había adquirido en 1961 junto a otro osasunista, Félix Ruiz, aunque lo mantuvo cedido con los ‘rojillos’ una temporada. La delantera se desmembró definitivamente en junio de 1955, cuando Zarra, Venancio y Panizo dejaron el club. El Athletic ganó 2-2, y marcaron Gainza, Iriondo y Panizo de penalti. Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. El primero en dejar el Athletic fue Rafa Iriondo, que acabó su trayectoria deportiva en la Real y luego se hizo entrenador. Este ex entrenador del Valladolid fue el hombre que descubrió a Caminero y lo conoce desde hace décadas: «Siempre fue un muchacho introvertido y seguro que alguien ha conseguido llevarle al huerto con lo del blanqueo. Por eso este corrector ajustable y fácil de usar se adapta con comodidad a cada cuerpo y se puede usar bajo la ropa, sin que nadie se dé cuenta de que lo llevas puesto. Nadie le tomó en serio.
Más tarde, se guardará un emotivo minuto de silencio en memoria del futbolista, que murió a los 26 años durante una concentración en la localidad italiana de Coverciano. 25 años de experiencia. Eran los años de la heroína. 25 años nos ava- lan. Y la única vez que se pudieron juntar dos años más tarde, repitieron contra el Atlético de Madrid. El jugador con moral de cerámica tenía que terminar en el equipo depresivo por excelencia, el Atlético de Madrid. Inevitablemente, lo que dicen ahora en Madrid es que la Champions es la competición más importante, mientras que en Barcelona dicen que tiene más mérito ganar la Liga. Y en la edición de 1999 de este famoso partido anual, en Barcelona. Su año. Y, en este suplemento, el ex futbolista José Luis Pérez Caminero soñaba con ponerse un traje de paño verde, un sombrero de cucurucho y, puñal al cinto, volar en busca de infancias truncadas por el caballo. Y Caminero pidió incluso volver al cargo de director deportivo del Real Valladolid que abandonase hace un año. Inseguro, antepuso el cariño y volvió a Valladolid.